NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-STPS-2011 CONSTITUCIÓN, INTEGRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE

OBJETIVO: Apoyar al Empresario en el cumplimiento de la Normatividad STPS a través de la integración adecuada de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, análisis de las funciones que corresponden a los miembros de ésta y generación de documentación solicitada por la Secretaría en sus facultades de inspección (NOM-019-STPS-2011).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Establecer los requerimientos para la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

  1. Fundamento legal y sanciones en caso de incumplimiento
  2. Conceptos básicos de seguridad e higiene en el trabajo
  3. Sensibilización para la seguridad y salud laboral: Riesgos y medidas de prevención
  4. Cómo se integra la comisión
  5. Contenido mínimo del acta de constitución de la comisión
  6. Responsabilidades de los integrantes de la comisión de seguridad e higiene
  7. Aviso de accidentes de trabajo: Formatos CM-2A y CM-2B
  8. Programa de trabajo anual (Calendario de reuniones y capacitación)
  9. Recorridos de verificación (Práctica)
  10. Actas de verificación y manejo de reuniones
  11. Documentos de inspección de la STPS en materia de Seguridad e Higiene: Alcance: NOM-019-STPS-2011
  12. Otras NOM que se inspeccionan según la naturaleza de la empresa
  13. Introducción al PASST: ¿Qué es el programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo “Empresa Segura” [PASST]? ¿En qué consiste? ¿Beneficios? ¿Cómo funciona? ¿Cómo acceder a él? ¿Motivos de baja? ¿Reconocimiento por parte de la STPS?
  14. Documentación necesaria
  15. ¿Qué hacer en caso de inspección?
  16. Sanciones y multas por incumplimientos

Al finalizar el curso se entregará Constancia de habilidades DC-3